domingo, 26 de junio de 2022

Reto 3 "Decálogo" #INAPGobiernoAbierto



PUNTO 1.1: Idea

Crear la figura del Intermediario Independiente del funcionario ante su administración

La AGE es un conglomerado diverso y caótico de organismos, con unos servicios centrales, periféricos y en el exterior, que hace que para los funcionarios que están lejos de los servicios centrales se haga muy difícil tener contacto con Función Pública, siempre orbitamos en el pequeño recinto de nuestros organismos, que hacen y deshacen sin que muchas veces entendamos el por qué. Dentro del decálogo de Gobierno Abierto se encuentra la transparencia, un ejemplo de opacidad absoluta son los concursos, las comisiones de servicio, adscripciones provisionales...etc en los que los funcionarios nos vemos avocados muchas veces a ir al contencioso a ciegas o a dejarlo estar por pura impotencia. En lo que se refiere a la participación, mi experiencia por desgracia es que no suele ser tenida en cuenta en función del grupo que desempeñes, hay un clasismo muy marcado en la administración: como trabajador p.e. c2 siempre estás muy cualificado para los jefe que te asignan tareas de personal a2, pero tus opiniones nunca cuentan porque eres c2.

Se quiere un funcionario imparcial, ecuánime, empático, que entienda la diversidad, con capacidad de comunicación...pero ese funcionario se ve indefenso y no sabe a quién recurrir con dudas incluso a nivel legislación, cuando no la encuentra en su organismo. Necesitamos una autoridad independiente e imparcial dentro de la Administración a la que podamos recurrir sobre temas que nos competen en relación al trabajo y poder aclarar dudas por encima del ordena y mando. No se puede exigir de todo y no saber adónde dirigirte cuando necesitas que te aclaren dudas, o que te den una relación sobre tu vida laboral transparente y cierta. No hablo de ocupar el puesto de los sindicatos, hablo de tener una figura de referencia para el funcionario público al que poder consultar y que actúe de puente entre él y los servicios centrales. Si se quiere hacer un decálogo sobre la actuación y el papel de los funcionarios en el Gobierno abierto, hay que darles un respaldo.

PUNTO 2:

  • Formación continua
Es un derecho y un deber para los funcionarios. Y me parece bien que sea así. Como deber estamos obligados a formarnos. El aspecto negativo de esa formación es la forma en la que se nos proporciona: tu organismo te oferta cursos o el inap y poco más. La formación se suele condicionar a que estés trabajando en algo en concreto y los cursos genéricos son los que ya conoces. Es decir tenemos una formación limitada y escasa.
La formación es un derecho que se nos da de forma seccionada por parte de la administración, sobre las aplicaciones que utilizo, que son muchas en mi trabajo, y muchas de administración digital, la formación proporcionada es cero o es un información totalmente desactualizada y sobre todo muy muy a destiempo. Se forma sobre programas que llevas 2 años utilizando en ara de manuales que se cuelgan en la intranet. ¿Cuándo leo los manuales, cuando trabajo? No hay tiempo para leer manuales porque hay trabajo por hacer retrasado porque no hay personal. El pez que se muerde la cola. Gobierno abierto también llegas con retraso :)
  • Mejora en la fluidez de la información entre distintas administraciones

Con tu propuesta has detectado uno de los grandes fracasos de la creación de las distintas administraciones, cuyo principal foco era coordinarse entre ellas.  El gran problema desde que existe la multiplicidad de administraciones para el ciudadano es la falta de coordinación entre las administraciones que hace que los trámites sean farragosos y que tengan que deambular para hacer un trámite entre distintas administraciones, de ahí que se siga hablando de burocracia. No lo es, simplemente es la incapacidad de 3 administraciones de coordinarse para mejorar su eficiencia y eficacia ya sea por colores políticos o por falta de voluntad de entendimiento por mantener cada uno su cuota de poder para hacer de su capa un sayo, al final tenemos al ciudadano (los funcionarios como ciudadanos lo padecemos en su doble vertiente, como víctimas y como impotentes espectadores). Si se crean 3 administraciones a distintos modelos, está claro que tiene que haber una fase de adaptación, pero ésta no puede durar más de 40 años. 
  • Acercar la AGE a la España vaciada

Me parece una idea muy original, el intentar proporcionar una solución a un problema que cada vez se volverá más habitual en muchas zonas del país por la despoblación de lo rural y la marcha a las ciudades en pos de mejores perspectivas económicas. Vivo en una comunidad autónoma donde de siempre los núcleos rurales son muy dispersos y pequeños y va quedando la gente mayor, y los pueblos van quedando abandonados. La Administración digital es una forma de acercar la administración a los núcleos más alejados, pero no debe ser la única. 














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