miércoles, 15 de marzo de 2023

 LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL 2030 


El objetivo principal de la Estrategia de Seguridad Vial para 2030 es conseguir una movilidad segura, es un tramo del camino para lograr la Visión 0 en 2050. ¿Qué significa Visión 0? que, al final, nadie resultará muerto o herido grave dentro del sistema de transporte por carretera. 

Se puede examinar el texto completo de  la Estrategia de Seguridad Vial 2030 en el siguiente enlace: https://seguridadvial2030.dgt.es/inicio/ , al final de la página aparecen tanto el texto íntegro como un resumen de dicha estrategia.

Diferentes estrategias se aúnan para lograr que se cumpla el tramo 2030 hacia la Visión 0: 

  • A través de la introducción de la educación vial en la educación primaria, secundaria y  bachillerato,  mejorar los cursos para la obtención del permiso de conducir, potenciar la calidad de los centros colaboradores...
  • Con tolerancia cero en comportamiento de riesgo: planificar la vigilancia para que ésta logre un mayor impacto, vigilar el cumplimiento de la norma en el transporte profesional, actualizar el marco normativo...
  • Conseguir crear ciudades seguras: potenciar el diseño viario seguro y realizar una gestión integral de la velocidad , integrar la seguridad vial en otras políticas municipales...
  • Vías seguras: evaluar el nivel de seguridad de la red viaria, aumentar la seguridad de peatones, personas usuarias de bicicleta y motocicleta y personas mayores...
  • Vehículos seguros y conectados: promover nuevos sistemas de seguridad en los vehículos, mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte de los conductores, minimizar las distracciones e integrar de manera segura las nuevas tecnologías de los vehículos...
  • Respuesta al siniestro efectiva y justa: garantizar los derechos de las víctimas, reducir tiempos de atención y mejorar asistencia en caso de siniestro, mejorar la atención médica y psicológica a las víctimas de accidentes
  • Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos: integrar las técnicas del big data en los análisis de seguridad vial, mejorar los datos sobre los siniestros de tráfico, investigar en profundidad muestras de los siniestros de tráfico...
  • Administraciones, empresas y organizaciones seguras: aumentar la seguridad del transporte profesional, introducir la seguridad vial en las compras, contratos y concesiones públicos y privados...
  • Políticas integradas y cooperación internacional: integrar la seguridad vial con otras políticas en el marco de la Agenda 2030, implicar en la Estrategia a AAPP, empresas y sociedad civil...
Como fortaleza destacaría la sinergia dentro de los diferentes ministerios u organismos de la Administración del Estado, o con las distintas administraciones de las Comunidades Autónomas y la Local, e incluso con organizaciones internacionales. Esa acción conjunta se necesita para tratar los problemas de la seguridad vial en su conjuntos y así lograr una coordinación entre las diferentes competencias de cada administración. Poder analizar y tratar los problemas de la Seguridad Vial en sus distintos frentes, para que, según la competencia de cada una de ellas, se consigan soluciones integralesl.
¿Debilidades? La falta de coordinación de las distintas estrategias de seguridad vial por mor de las distintas competencias y la falta de planificación conjunta. Añadiría también que las estrategias sobre el papel suelen ser muy ambiciosas para los escasos medios que se tiene para poder lograr su cumplimiento. 

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